Vistas de página en total

lunes, 2 de mayo de 2011

Gatear...Qué linda experiencia

Gatear y caminar van de la mano. Probablemente si su hijo sabe sentarse, probablemente falte poco para que comience a gatear. Sin embargo, son muchos los casos que he escuchado a cerca de hijos de conocidos que dicen: "mi hija no gateó", "mi hijo caminó de una vez....él no gateó". Pero a la hora de la verdad si es un aspecto importante dentro del desarrollo de maduración del bebé, pues no solo es el paso previo a caminar, si no que también tienen de importante la maduración del tallo cerebral, que es la vía que conecta al cerebro con la columna o espina dorsal y viceversa. Esta a su vez tiene que ver con el equilibrio, con el desarrollo psico-motor, es decir, de la capacidad del niño para poder ubicarse espacialmente, de detectar cosas a su alrededor, ya que esta zona es importante para despertar la visión periferica. También es necesaria para que el niño aprenda a coordinar manos y pies, además de ir fortaleciendo sus piernas y posteriormente ganar firmeza para caminar.

Por lo que se puede ver es importante y necesario que papito y mamita aprendan a identificar las distintas maneras de gateo, pues no solo está el que es más frecuente que es la posición de apoyo de rodillas y manos en el piso, si no que también existe el que el bebé se desplaza sentado, doblando las piernas para deslizar las nalgas como si estuviera remando con ellas. Hay otros que se desplazan rolando y otros deslizando su pancita con la ayuda de sus piernas y manos.

Este proceso de gateo el niño debe de desarrollarlo a  su añito de vida.

Si este proceso no se ha dado y su niño se demora en hacelo, es hora de que sea valorado por un pediatra o neuropediatra.

Nota importante:

Probablemente tu bebé comenzará a gatear al tiempo de que haya aprendido a sentarse sin apoyo (entre los 6 y 7 meses). Luego mantendrá erguida su cabeza parar ver alrededor y fortalecerá los músculos de sus brazos, piernas y espalda que le servirán para ponerse en cuatro patas. Durante dos meses, el bebé irá aprendiendo en forma gradual a pasar de la posición de sentado a la de cuatro patas y pronto descubrirá que puede balancearse de adelante hacia atrás cuando sus muslos estén rectos y su espalda paralela al piso. Finalmente entre los 9 y 10 meses descubrirá que al empujar sus rodillas contra el piso obtiene el envión necesario para comenzar a gatear. Luego aprenderá a volver a sentarse desde la posición de gateo y desde entonces comenzará a perfeccionar su técnica cada vez más hasta que gatee perfectamente al año de vida.

La clave no está en impedirle explorar, la clave está en darle el timpo que requiera para explorar.
asombrarse por lo que toca, por lo que ve y siente, entre más experiencias tenga mientras se desarrollan en este periodo, más estimlación y motivación tendrá el niño para caminar y desenvolverse como pez en el agua en su espacio.

Tú qué opinas?