Durante varios meses he tenido la fortuna de compartir experiencias y aprender de un Maestro en todo el sentido de la palabra en cuanto a la disciplina de la Neurología hago referencia. En el lapso de 3 meses solamente he podido ver sus pacientes, estar presente durante sus consultas y poder ver diversos tipos de Patologías genéticas y no genéticas, con explicación y otras asombrosamente interrogadas.
Sin embargo, una de las patologías mas frecuentes es la de las lesiones en los niños a nivel cerebral ocasionadas por la administración incorrecta de dosis a las madres gestantes al momento del parto, y como dije en mi primera publicación, esta dosis ocasiona daños irreversibles en los niños, traumas que no se borran tanto para la madre como para el bebé. y lo mas triste es que en Colombia, mi país, esto es mas frecuente de lo que uno se puede llegar a imaginar, es verdaderamente aterrador.
Es evidente desde que el niño o niña entra a consulta, ver su comportamiento: totalmente anormal:
falta de autoregulación, inatención, sobreactivo, falta de sueño durante dias o algunos durante meses, imposibilidad para memorizar, dificil cumplimiento de órdenes y agrsividad. Y como resultado, madres totalmente confundidas que han estado de médico en médico, falta de información al respecto y más. Todo ocasionado por la mala administración de este medicamento.
Esta información es la que le hace falta tanto al personal de salud médica como a las madres gestantes, lo que hace que dia a dia, minuto a minuto, antes y durante el parto le sea administrado sin consentimiento, sin tener información de su funcionamiento y sobretodo, de las consecuencias lo que hace dificil tambien la detección temparana de lesiones cerebrales en el bebé nacido, solo por ignorar esta información.
Lastimosamente después es que empieza a ver, con ayuda de la observación de los padres las múltiples consecuencias de tan devastador error y los padres sin sospechar dicha desfortuna comienzan a atribuirle estos comportamientos de sus hijos a la terquedad, el capricho, la falta de atención voluntaria, pero no saben aún que esto no pertenece al factor crianza, sino a importantes lesiones cerebrales en sus hijos y que por más que se haga y deshaga no hay solución psicológica para disminuir esta conducta y conductas subyacentes.
Por eso, es importante hoy en Colombia, crear conciencia de este medicamento necesario en casos especiales pero mal administrado y abusado de su utilidad.