El hecho de nacer ya indica un acomodamiento del cerebro, para ello es necesario que los huesos morfocraneales se ajusten justo al tamaño de la cavidad pelvica de la madre y con ayuda de las contracciones pueda nacer el bebé. Hoy en Colombia, como lo he dicho anteriormente, se aplica la oxitosina o también llamada Pitocín para ayudar a la mamá a dar a luz, lo grave es que se está aplicando a pesar de que la mamá esté con sus contracciones propias y en la dosis inapropiada. Eso si que es triste porque sin ser evidente, es dicir, sin que el daño que se le esté ocasionando al bebé se pueda ver a simple vista cuando el neonato nace, ya desde el mismo instante en que se aplica dicha oxitocina sin necesidad se le está ocasionando una inflamación en el cerebro por lo que sencillamente nace y se lo entregan a la mamá.
Lo ideal es que apenas nacen los bebés después de todo este trabajo, los llevaran donde un neurologo experto para que los chequearan, pero en estos casos la emoción puede más y mamá se queda con su bebé en casa mientras este crece y se evidencian los daños que le fueron ocasionados a su cerebro como pueden ser: hipotonía o hipertonia, extravismo de un ojo o ambos, espasticidad global o parcial, ictericia que es el primer indicador de asfixia neonatal, reflujo constante o un bebé somnoliento o por el contrario demasiado activo y con dificultad para encontrar sueño o de despertarse solo para pedir alimento y convulsiones ya sean refractáreas, parciales, focales o mioclonicas.
Mientras todo esto pasa, el cerebro se nutre, digamoslo de esa manera, de todos los estímulos que el niño pueda captar, aprendizajes nuevos, pero que pasa si todo esto se da pero el tamaño de la cabecita del bebé sigue disminuyendo!!. Pues bien, hay un proceso fisiológico llamado apoptosis. En los casos como les ilustro, el niño nace y este proceso se da o por etapas o seguidamente sin descanso hasta que el niño llega a la Microcefalia, cosa que no debe de pasar! es una alerta roja!!!, pues no hay conexiones nuevas, por el contrario, todas se estan perdiendo!!, o se hacen pero en instantes ya no hay, pum llega el proceso apoptótico y mueren!!, es triste por que este tipo de bebés no suelen tener una calidad de vida apropiada.
¿Qué hacer?, lo mejor es poner neuroprotección antes del año de vida y ojalá desde los primeros meses de embarazo para que en caso tal, el cerebro no sufra los gajes del parto inapropiado. Y hacer chequeo neurológico ojalá apenas nace el bebé y así se asegurará una vida más digna, divertida y llena de aprendizajes para el nuevo bebé.
Recuerden la importancia del chequeo neurológico.
Es importante que sea visto por un neurólogo pediatra experto.
No descuiden los detalles y siempre mantengan observando a su bebé.