Vistas de página en total

lunes, 18 de agosto de 2014

Aprendizaje y Cerebro

El aprendizaje es una de los tesoros más importantes que poseemos los seres humanos desde que nacemos y que vamos empleando, mejorando y optimizando en la medida que estimulamos esta habilidad; esto sin olvidar que nos tenemos que rodear de elementos o hacer lo posible por estimularlo.

Pero, ¿Cómo aprendemos?, ¿qué pasa realmente cuando aprendemos?.

Aprendemos desde pequeños por medio de repeticiones, asociaciones y agrupaciones tanto semánticas como por categorías. Nuestro cerebro va procesando y guardando los datos que de acuerdo con nosotros nos resultan más interesantes. Para esto tendremos en cuenta 3 procesos importantes que realiza nuestra memoria: Almacenamiento, procesamiento y evocación. Estos nos ayudan a aprender y a "buscar en nuestros archivos lo que necesitamos en el momento indicado y a la hora indicada, claro está si es lo que nos llamó la atención. De lo contrario, tendremos que repasar bastante para aprendernos a pie de la letra lo que necesitamos, sin embargo, esta técnica no resulta tan confiable, ya que el aprendernos todo de memoria puede traicionarnos en un momento dado, por ejemplo: Un estudiante tiene un examen dentro de 4 días de esos 3 días se toma en aprender el texto de memoria 9 horas, suponiendo que esas horas las reparte en 1 hora por la mañana, 1 por la tarde y 1 por la noche durante los 3 días. 

¿Qué crees que pasaría a la hora de hacer el examen?, ¿es suficiente?. Claro que no. Pues muchas personas suelen fracasar en el intento al revolverse los nervios, la ansiedad y lo aprendido con el exámen que van a realizar.

Está comprobado que utilizar técnicas de estudio como nemotecnias de asociaciones o agrupaciones es lo más apropiado, así como hacer cuadros de resumen donde se involucren dibujos y láminas que nos ayuden a recordarlo con facilidad es lo más apropiado, así como estudiar en las 3 primeras horas del dia que es cuando nuestro cerebro se dispone a realizar más conexiones sinápticas y de esta manera no estaríamos forzando al cerebro a nada. 

Así que, animo! a emplear técnicas hasta que encuentres la que más se acomode a tu gusto.


Lina María López L.

Ps- NpI